(IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers), es la mayor organización profesional técnica del mundo, que agrupa a más de 420.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países, que se dedican al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la humanidad.
IEEE, nació el 1 de enero de 1963 con la fusión de dos organizaciones previas, el American Institute of Electrical Engineers (AIEE), fundada en 1884 por Thomas A. Edison y Alexander G. Bell, entre otros, y el Institute of Radio Engineers (IRE), fundada en 1912. Por este motivo las actividades iniciales del IEEE cubrían temas relacionados con la ingeniería eléctrica y las comunicaciones, pero, en la actualidad, el IEEE cubre un espectro tecnológico mucho más amplio: desde la nanotecnología, hasta la ingeniería oceánica, pasando por bioingeniería, robótica, electromagnetismo, fotónica, procesado de señal, electrónica y ciencia de ordenadores, por citar unas pocas áreas.
Entre sus asociados, hay 8 miembros que han ganado el premio Príncipe/Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y otros 27 que han ganado un Premio Nobel (en Física o Química) en los últimos dos siglos.
Una organización tan grande dispone de una estructura jerárquica que fomenta la colaboración local entre sus miembros. A nivel geográfico, IEEE está dividida en 10 regiones con 334 Secciones repartidas por todo el mundo. La Sección Española del IEEE pertenece a la Región 8, región que comprende el área de Europa, África y Oriente Medio.
Por otro lado, los miembros con los mismos intereses técnicos se agrupan en una (o varias) de las 39 Sociedades del IEEE a nivel mundial, que forman Capítulos locales en cada una de las Secciones. Estos capítulos organizan conferencias, talleres y otros eventos permitiendo a sus miembros establecer contactos a nivel regional, lo que fomenta su crecimiento personal y profesional.
Los miembros más importantes dentro del IEEE son los estudiantes, ya que constituyen el futuro de la organización. En estos momentos casi el 25% del total de miembros del IEEE pertenecen a este sector y su implicación en las actividades de la Sección es muy elevada. Los estudiantes de una misma universidad se agrupan formando una Rama de Estudiantes (Student Branch-SB), para organizar distintos tipos de eventos científico-técnicos, de formación, visitas a instalaciones singulares y otras actividades complementarias.
Las publicaciones de IEEE son una de las fuentes de información técnica más importantes para científicos e ingenieros de todo el mundo en un gran número de ramas. En particular estas publicaciones constituyen alrededor del 30% de las publicaciones técnicas en los campos de la ingeniería eléctrica, la electrónica y la informática.
IEEE promociona anualmente más de 1800 conferencias internacionales alrededor del mundo, en todas las áreas de interés de sus Sociedades.
Finalmente, IEEE es el líder en el desarrollo de estándares para la industria, con más de 1300 estándares activos (y 600 más en desarrollo), entre los que destaca el estándar wifi, IEEE 802.11.
En relación a la Sección Española del IEEE, ésta nació en abril de 1968 y es la cuarta sección más antigua dentro de la región 8. Desde la Sección se realizan actividades para fomentar la colaboración entre nuestros miembros a nivel local. Entre estas actividades destacan:
El fomento de los estudios de ingeniería, impartiendo charlas en colegios e institutos para fomentar los estudios de ciencias e ingeniería entre los alumnos, así como colaborar en la formación de los profesores preuniversitarios del área de tecnología a través del programa Teacher In Service Program (TISP). Este programa, impartido por voluntarios del IEEE, muestra a los profesores la aplicación de los conceptos de ingeniería, ciencia y matemáticas a través de ejemplos prácticos, de forma que puedan motivar posteriormente a sus alumnos en el aula.
El fomento de la historia de la ingeniería, impartiendo charlas a distintos niveles sobre la evolución histórica de la técnica y la tecnología y su impacto en la sociedad y la cultura, a través del programa Raising Engineering Awareness through the Conduit of History (REACH).
Comentarios
Publicar un comentario